Enseñanza de la lectura y psicología: análisis de los "métodos" sintéticos
PDF

Cómo citar

López Oliveros, J. J., & álvarez Valle, J. (1991). Enseñanza de la lectura y psicología: análisis de los "métodos" sintéticos. Psicothema, 3(Número 1), 121–136. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7073

Resumen

Los maestros, al planificar la enseñanza de la lectura, deben decidirse entre dos "métodos" básicos: los de marcha global, o analíticos, y los de marcha sintética. En este trabajo, se analiza el uso real que de los "métodos" de marcha sintética se suele hacer en las escuelas, así como sus inesperados resultados: muchos niños ni alcanzan a leer fluidamente, ni siquiera aprenden a descifrar oralmente la cadena escrita utilizando las "reglas de transformación grafema-fonema", pretensión prioritaria de esos procedimientos. Desde la psicología de la lectoescritura, especialmente desde el Procesamiento de la Información, tales resultados se atribuyen a la desconsideración de requisitos fundamentales en el diseño y desarrollo de la enseñanza de esta habilidad, que da lugar a aprendizajes espontáneos, indeseados, que interfieren con los pretendidos. Se concluye que los "métodos" sintéticos, al menos en castellano, pueden ser muy útiles si se contemplan los requisitos apropiados.
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.