El psicólogo escolar y el modelo de intervención indirecta
PDF

Cómo citar

Suárez Fernández, J. R. (1991). El psicólogo escolar y el modelo de intervención indirecta. Psicothema, 3(Número 2), 401–406. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7091

Resumen

En este trabajo se recoge la propuesta de un modelo de intervención del psicólogo escolar, que tiene en cuenta las limitaciones actuales que existen a nivel teórico y tecnológico en el campo de la Psicología. Aún así, se piensa que dentro de la corriente de la psicología científico-experimental, existen una serie de conocimientos que el psicólogo escolar puede utilizar para resolver determinados problemas en el ámbito educativo. El problema surge, cuando se plantea el modo de intervenir del psicólogo como profesional, para utilizar los citados conocimientos sin entrar en contradicción con otros profesionales que ejercen su labor dentro de la Escuela. Por ello, se propone un modelo de intervención indirecta, a través del cual el psicólogo se "desprofesionaliza", transmitiendo en un proceso de asesoramiento, las técnicas conductuales a los profesionales que tienen una intervención directa (en contacto con los usuarios).
PDF