El hacinamiento como contexto: estrategias metodológicas para su análisis
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Cómo citar

Santoyo Velasco, C., & Anguera Argilaga, M. T. (1992). El hacinamiento como contexto: estrategias metodológicas para su análisis. Psicothema, 4(Número 2), 551–569. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7137

Resumen

El estudio del hacinamiento puede abordarse conceptual y metodológicamente como "objeto focal de estudio" o como "contexto". Una de las ventajas que tiene su estudio como contexto es la de que otros procesos conductuales, como los de la interacción social cuyas manifestaciones se ven influidas por el hacinamiento, pueden ser estudiados localmente analizando de manera integral la contribución que ejercen los diferentes factores de densidad espacial o grupal. Como punto estratégico de investigación se propone un modelo para el estudio observational del hacinamiento como contexto. Para ello se considera como focal a un fenómeno interactivo muy vinculado con los principales modelos explicativos contemporáneos sobre el fenómeno del "hacinamiento": la interferencia social. Como parte de la estrategia se discuten las pautas para la elaboración de diseños flexibles de observación, en donde los requisitos de formatos de campo constituyen el núcleo de la propuesta. Se presentan varias opciones para la optimización de los registros y para el análisis de los datos.
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