Brain oxidative metabolism and learning in the morris water maze
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Cómo citar

López, L., Begega, A., González-Pardo, H., & Arias, J. L. (1995). Brain oxidative metabolism and learning in the morris water maze. Psicothema, 7(Número 2), 391–400. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7276

Resumen

Metabolismo oxidativo cerebral y aprendizaje en el laberinto de agua de Morris. Mediante el uso de una reciente técnica histoquímica cuantitativa para la medida de la actividad citocromo oxidasa (CO) en el SNC, un enzima mitocondrial cuyos niveles están relacionados estrechamente con la incorporación basal de 2-desoxiglucosa y con la actividad funcional cerebral, se obtuvieron los niveles de metabolismo oxidativo en los cuerpos mamilares del hipotálamo de la rata. El estudio incluyó un procedimiento de aprendizaje espacial con la piscina circular de Morris, en la que los animales deben encontrar una plataforma oculta bajo la superficie de agua teñida, cambiándose el punto de salida en cada ensayo para evitar pistas intralaberínticas. Los resultados muestran una disminución progresiva estadísticamente significativa (p<0.00000001, N=10) de las latencias de escape durante los 4 días de aprendizaje, alcanzando un valor constante a partir del tercer día; la prueba de transfer en el 5º día, en el que se quita la plataforma, muestra un mayor tiempo de permanencia en el cuadrante que tenía la plataforma (p<=0.05). Comparando los niveles de CO pasados 28 días desde el aprendizaje en los núcleos seleccionados de los cuerpos mamilares, con un grupo control (N=8) en el que no se realizó ningún aprendizaje, se hallaron diferencias significativas entre los núcleos de esta región en ambos grupos (p<0.00001); sin embargo, no hubo diferencias entre los grupos control y experimental en la actividad CO en ninguno de los núcleos estudiados.
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