Resumen
En un trabajo anterior sobre la comprensión infantil de anáforas, se comprobó que un tipo de relación anafórica (contraste éste/aquél) no había sido adquirida aún en ese período evolutivo. En este estudio se examina su adquisición en un momento posterior de desarrollo y el efecto de la distancia entre sus elementos. Dicha relación anafórica tiene lugar entre dos antecedentes posibles y un pronombre demostrativo que se refiere a uno de ellos en función de su proximidad/lejanía relativa; p.ej. María y su compañera Eva hacen los deberes todos los días en casa de ésta/aquélla. Se ha estudiado el efecto de la distancia entre el demostrativo y los antecedentes (corta vs. larga), la distancia entre los dos antecedentes (corta vs. larga), y el grado del demostrativo (éste vs. aquél ). Participaron un total de 237 sujetos de ambos sexos, con edades comprendidas entre 10 y 13 años. El procedimiento experimental consistió en una tarea de lápiz y papel sobre un conjunto de veintiséis textos cortos de los que se obtuvieron cuatro versiones de cada uno de ellos. Los resultados mostraron que: a) La comprensión de esta relación anafórica es de aparición muy tardía, comenzando a la edad de 11 años, con un 63 % de aciertos e incrementándose a los 12 y 13 años a un 70% en ambos casos. b) La comprensión del demostrativo éste es mejor que la de aquél en todos los cursos. c) La comprensión es mejor cuando la distancia entre el demostrativo y los antecedentes es corta. d) Existe una interacción significativa de la distancia entre los dos antecedentes y la distancia entre estos últimos y el pronombre demostrativo. La comprensión se incrementa cuando, simultáneamente, la primera es mayor y la segunda es menor, favoreciéndose así el contraste este/aquél y trasladándose al espacio anafórico del texto las propiedades observadas en el contraste deíctico de los demostrativos en el espacio físico.