Comprensión de problemas aritméticos en alumnos con y sin éxito
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Cómo citar

González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., álvarez Pérez, L., González-Pumariega, S., & Roces Montero, C. (1999). Comprensión de problemas aritméticos en alumnos con y sin éxito. Psicothema, 11(Número 3), 505–515. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7536

Resumen

En una investigación sobre comprensión de problemas aritméticos con enunciados textuales, Hegarty et al. (1995) demostraron que los alumnos universitarios que no tienen éxito a la hora de resolver problemas basan su plan de solución en los números y palabras clave que seleccionan a partir del texto del problema (estrategia de traducción directa), mientras que los que tienen éxito construyen un modelo de la situación descrita en el problema y basan su plan de solución en este modelo (estrategia del modelo-problema). En este trabajo, se ofrece una replica de uno de sus experimentos, pero no con estudiantes universitarios, sino con alumnos del sexto curso de Educación Primaria y con unas pruebas más reducidas que las utilizadas por Hegarty y col. Los sujetos debían resolver problemas consistentes e inconsistentes, y después hacer tests de recuerdo y reconocimiento. Las predicciones sobre que alumnos con éxito harían menos errores semánticos y más errores literales que alumnos sin éxito en describir y reconocer los problemas han sido confirmadas sólo parcialmente.
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