Errores en la escritura de sílabas con grupos consonánticos: un estudio transversal
PDF

Cómo citar

Jiménez González, J. E., & Jiménez Rodríguez, R. (1999). Errores en la escritura de sílabas con grupos consonánticos: un estudio transversal. Psicothema, 11(Número 1), 125–135. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7563

Resumen

Esta investigación ha tenido como objetivo estudiar, desde una perspectiva evolutiva, la habilidad de los niños para representar por escrito los grupos consonánticos. Asimismo, se analizó si existía alguna relación entre la conciencia fonológica y la habilidad para escribir grupos consonánticos. Se seleccionó una muestra de 58 niños de Educación Primaria y distribuidos en tres grupos diferentes: 1) 20 de 1° curso; 2) 18 de 2° curso; y 3) 20 de 3° curso. Los resultados mostraron que los niños presentaban dificultad en la escritura de grupos consonánticos, tanto cuando ellos producían por sí mismos la escritura, como cuando debían juzgar si una letra estaba incluida o no en la escritura de una palabra. También, se encontró una relación entre conciencia fonológica y la habilidad para escribir grupos consonánticos, especialmente en los primeros niveles escolares.
PDF