El análisis sociosemántico en la psicología social: una propuesta teórica y una técnica para su aplicación
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Cómo citar

Díaz Martínez, C. (2000). El análisis sociosemántico en la psicología social: una propuesta teórica y una técnica para su aplicación. Psicothema, 12(Número 3), 451–457. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7617

Resumen

Presentamos la técnica del "Análisis Sociosemántico" cuyo objetivo es r evelar la estructura de comunicación de un grupo social dado y el contenido semántico de esa estructura de manera intrínsecamente interconectada. La "socio-semántica" entreteje en un marco conceptual unitario las dos dimensiones fundamentales de la comunicación humana: la gente que comunica (el aspecto quién de la comunicación) y el contenido comunicado (el aspecto qué de la comunicación). Los individuos se encuentran (socio-) semánticamente conectados (son unidades potencialmente interactuantes) a través de los conceptos que poseen en común; y los conceptos se hallan socio (-semánticamente) conectados a través de los individuos que los comparten. La proximidad entre individuos o entre conceptos (conectividad semántica o social) puede ser procesada mediante un escalamiento multidimensional no métrico cuyo resultado revelará las estructuras semánticas y sociales del grupo estudiado. Se ofrece, en este artículo, el resumen de una aplicación del análisis sociosemático al estudio de los sistemas de autopercepción de cien adolescentes.
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