Recordando a Jesús Amón
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Cómo citar

Ponsoda Gil, V. (2000). Recordando a Jesús Amón. Psicothema, 12(Suplemento), 5–6. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7626

Resumen

Hace unos meses vi en la informaciones que nos iban llegando desde Oviedo que se había decidido dedicar el congreso a la memoria de Jesús Amón. Me pareció una buena idea y así lo hice saber a los organizadores. Me preguntaron qué se podía programar en su honor aquí en Oviedo y la verdad es que no supe qué decir. Pensé en algunas opciones: dejar en las mesas redondas una silla vacía con su nombre, pedir a un historiador de la Psicología que nos contara a todos los primeros pasos de la Metodología en España. Lo cierto es que no comenté con nadie estas posibilidades. El otro día me llamó José María Arredondo, me propuso participar en este acto, me pareció una excelente idea, y aquí estamos. Jesús Amón fue mi profesor de Estadística aplicada a la Psicología, cuando por los setenta estudiaba Psicología en la UAM. En aquellos años muchos profesores lo eran de las dos universidades de Madrid simultáneamente. Los estudios de la especialidad de Psicología habían comenzado recientemente y los profesores eran pocos y cObraban menos. Estas dos situaciones ayudaban a que muchos enseñasen en las dos universidades. Mis recuerdos de aquel entonces son muy poco precisos. Recuerdo que el día del examen nos puso uno de esos problemas de curvas normales superpuestas, que tanto nos hacían sufrir, y vino a ver si lo había sabido resolver. Me dio un buen susto, pues el problema estaba en ese momento es una posición algo comprometida, demasiado cerca del compañero que tenía a mi izquierda. Jesús solía anotar las mejores ca lificaciones de cada curso y solía contar con ellos para ofrecer las plazas de profesor que iban saliendo. Así empecé yo también. En primer lugar, Javier Tejedor me pidió que entrase de ayudante de psicometría en la UAM, y al año siguiente, Rafael San Martín y Jesús me pidieron que fuese a la Complutense. Una importante consecuencia de esta forma de reclutamiento es que la mayoría de los profesores de metodología seamos psicólogos. En otras áreas metodológicas relacionadas con otras disciplinas, como Biología, Medici a,.. el porcentaje de matemáticos es apreciablemente mayor que el existente en nuestra área. Yo comenté con él varias veces lo anterior y creo que nunca se arrepintió de haber introducido a tantos psicólogos en el área. Uno de los principales argumentos que manejaba es que algunos intentos de hacerlo de otro modo, por ejemplo en la UAM, resultaron en un rotundo fracaso. En clase, no creo que fuese un docente especial. Mi idea es que consiguió congeniar más con los alumnos a medida que se iba ha ciendo mayor. Durante los últimos años solía decir que lo pasaba realmente bien en clase, y que tanto el como los alumnos se reían
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