Al Dr. Jesús Amón, In Memoriam
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Cómo citar

Jáñez, L. (2000). Al Dr. Jesús Amón, In Memoriam. Psicothema, 12(Suplemento), 8–9. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7628

Resumen

El actual departamento de Metodología de la Universidad Complutense, es el resultado de la fusión de dos departamentos que nacieron y crecieron independientemente: - El Departamento de Psicología Matemática, creado y dirigido por el Dr. Amón - El Departamento de Psicología Experimental, creado y dirigido por el Dr. Yela. Dos departamentos, con dos personas distintas, perfiles diferentes, culturas dispares, que se vieron abocados hace unos cuantos años a fusionarse, y que con el paso del tiempo y la buena dis posición de todos han ido dando forma al departamento actual. En un acto como éste, en memoria del Dr. Amón, he de centrar mi intervención en la puesta en marcha del Dpto. de Psicología Matemática. Pero no con la perspectiva del historiador, sino con la de quien ha vivido el proceso, y lo ha vivido desde dentro; y por lo tanto con una perspectiva que puede ser bien distinta de la que tengan otras personas. Voy a comentar algunos rasgos que me han llamado más la atención al repasar mentalmente aquellos añOs, sin haber tomado notas, sin haber acudido a fuentes documentales, sin haberlo contrastado con nadie. No esperéis por tanto conclusiones de un estudio científico; tampoco son datos; son, como mucho, hipótesis sobre los rasgos característicos de aquel departamento, rasgos que de alguna manera también reflejan las ideas y criterios con los que el Dr. Amón fue organizándolo. El área científica en la que se focalizó el departamento fue la estadística y la probabilidad. Otros temas más imbricados con la psicología, como la psicometría y los métodos experimentales, crecieron en el otro departamento; en total consonancia con la afinidad del Dr. Amón por la vertiente matemática, aunque también había cursado los estudios de psicología. Le encantaba despiezar una suma de cuadrados o hacer la radiografía de las propiedades de un estimador. Siempre fue un matemático, en sentido estricto, escasamente interesado en las interpretaciones empíricas de los resultados estadísticos; ello no quitaba para que con frecuencia rec mendase a alumnos y colegas ocuparse de esta vertiente. Esa afición por la matemática, y esa distancia de sus aplicaciones, marcó bastante el rumbo inicial del Dpto. Después, con el paso de los años, la utilidad y la aplicación de la estadística fue cobrando relieve, debido principalmente al personal nuevo, y con el respaldo y el impulso del Dr. Amón, que siempre vio en ellas un factor motivador del alumno; esa evolución puede verse en los exámenes (en los que pasó de tirar dados a estudiar comportamientos),
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