Aproximación a una taxonomía de los diseños observacionales
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Cómo citar

Artamendi Arrizabalaga, J. A. (2000). Aproximación a una taxonomía de los diseños observacionales. Psicothema, 12(Suplemento), 56–59. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7641

Resumen

El trabajo plantea identificar los criterios que permiten diferenciar y definir los distintos diseños observacionales. Se proponen cuatro criterios básicos: 1) criterio Temporal, re l at ivo al momento en el que son recogidos los indicadores de conducta, dimensión que fluctúa entre dos polos: a) Diacrónico cuando se relacionan indicadores recogidos en distintos momentos temporales, corresponde a la perspectiva de seguimiento y b) Sincrónico, si estos indicadores corresponden a la misma sesión de observación, sería una perspectiva puntual. 2) criterio del Número de Sujetos observados, dimensión que varía entre a) la perspectiva idiográfica centrada en un solo sujeto, y b) la perspectiva nomotética cuando es observada una pluralidad de individuos. 3) criterio de Relaciones entre las Unidades, con tres dimensiones: a) relaciones de Independencia, asociaciones entre las unidades, b) relaciones de Dependencia, establecimiento de causalidad entre las unidades, y c) relaciones de Interdependencia. 4) criterio de Nivel de Respuesta, vinculado a la existencia en la investigación de una o más modalidades de conducta diferenciadas según su contenido y producción. Estos criterios básicos deben de ser complementados con una serie de criterios secundarios relacionados con: 1) los instrumentos de observación empleados: codificación binaria, sistemas de categorías, formatos de campo, escalas de apreciación, etc. 2) las técnicas de muestreo: a) Intersesional, selección de momentos de comienzo y fin de las sesiones, b) Intrasesional, selección de sujetos que centran la atención del observador. 3) las técnicas de registro que especifiquen las propiedades de las categorías a registrar y el momento en que se realiza: a) registro continuo, b) en puntos de tiempo y c) de intervalos. La segunda vertiente consiste en la ubicación en este marco de una relación lo más exhau tiva posible de las investigaciones observacionales dirigidas, o en las que se ha colaborado, desde el ámbito universitario. Se presenta un resumen global del objeto deestudio, las problemáticas abordadas, el contexto de aplicación, etc.
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