La indagación en los procesos de enseñanza en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires
PDF

Cómo citar

Denazis, J. M., & Glas, G. óscar. (2000). La indagación en los procesos de enseñanza en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Psicothema, 12(Suplemento), 182–186. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7670

Resumen

Esta comunicación se propone divulgar un trabajo realizado en la Subsecretaría de Gestión Pedagógica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires cuyo objetivo ha sido el seguimiento y la evaluación de los procesos de enseñanza que se desarrollan en la misma, a la vez que difundir las primeras conclusiones sobre los puntos fuertes y débiles de la primera etapa de esta experiencia y las propuestas de mejora a realizar en el futuro. Con el objetivo de brindar un espacio de apoyo institucional a la docencia y de contar con un instrumento que permita tomar decisiones sobre la marcha de estos procesos se diseñó un sistema de evaluación interna. La línea de evaluación con la que trabajamos es de carácter cualitativa, en la medida en que intenta proporcionar información para la formulación de mejoras en las propuestas de enseñanza a partir de la comprensión de las prácticas docentes. No ha sido nuestro objetivo realizar generalizaciones estadísticas sino que, tratamos de dar significados a las prácticas docentes dentro del contexto institucional de la Facultad de Ingeniería. Nuestro diseño busca la integración de diversas fuentes: la opinión de los estudiantes, de los docentes y de diferentes documentos, se pretende que cada una de las fuentes, que son y serán objeto de indagación, aporten datos que serán relacionados. Sabemos que los procesos evaluativos son controvertidos y problemáticos, resulta pues de vital importancia enfatizar por encima de todo el carácter formativo de la evaluación.
PDF