Baremación del test de inteligencia factor "G" de Cattell, en la zona metropolitana de la ciudad de México
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González Velázquez, M. D. R., Aragón Borja, L. E., & Silva Rodríguez, A. (2000). Baremación del test de inteligencia factor "G" de Cattell, en la zona metropolitana de la ciudad de México. Psicothema, 12(Suplemento), 275–278. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7690

Resumen

Es innegable que la inteligencia es una forma de conducta que la sociedad en su conjunto valora; un dato que confirma lo anterior es que, en la Unidad de Evaluación Psicológica Iztacala, anualmente se evalúan alrededor de 150 estudiantes de las cinco carreras que se imparten en ese Campus, y que solicitan incorporarse al Programa de Alta Exigencia Académica que ofrece la Universidad. Dentro de las pruebas que actualmente existen en el mercado para evaluar inteligencia, se escogió utilizar la prueba de inteligencia de factor "g" de Cattell Escala 3, debido los autores mencionan que una de sus finalidades, entre otras, es seleccionar dentro de una clase a los estudiantes más capacitados para participar en programas intensivos de instrucción (Cattell y Cattell, 1994). Sin embargo, los baremos que presenta son en población española, es por esto que se decidió realizar su baremación en la zona metropolitana de la Ciudad de México. La muestra estuvo conformada por 34 escuelas públicas, tomando de ellas un total de 1322 alumnos. En términos generales, las puntuaciones obtenidas por nuestros estudiantes son más bajas (aunque no de manera significativa),que las obtenidas por los españoles.
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