La cuestión de las mediciones paralelas
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Cómo citar

L. Melià, J. (2000). La cuestión de las mediciones paralelas. Psicothema, 12(Suplemento), 386–388. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7714

Resumen

Las medidas que tienen puntuaciones verdaderas identicas y errores linealmente independientes con varianzas iguales se denominan medidas paralelas (Lord & Novick, 1968). Desde el origen de la Teoría Clásica de Tests el concepto de mediciones paralelas ha jugado un papel central como piedra angular del concepto y la estimación de la fiabilidad (Gulliksen, 1950; Lord & Novick, 1968). Las dificultades para encontrar mediciones comparables tan semejantes fue pronto conocida proponiéndose otros conceptos que expresan diferentes grados de comparabilidad. El propósito de estos conceptos de comparabilidad relajada fue encontrar el mayor nivel de viabilidad empírica todavía capaz de sustentar la base teórica del coeficiente de fiabilidad. Aunque Wilks (1946) y Jöreskog (1971) aportaron métodos débiles para determinar si dos medidas son paralelas, el concepto clásico de mediciones paralelas permanece no testado y su posibilidad empírica no está clara. El propósito de este trabajo es trazar el desarrollo del concepto de mediciones paralelas como fundamento de la fiabilidad y discutir algunas de sus limitaciones.
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