Biological and theoretical relevance of some connectionist assumptions. The development of conceptual networks
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Roy Delgado, J. F., Dalenoort, G. J., & Pitarque Gracia, A. (2000). Biological and theoretical relevance of some connectionist assumptions. The development of conceptual networks. Psicothema, 12(Suplemento), 500–505. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7739

Resumen

Relevancia teórica y biológica de algunos postulados conexionistas. El desarrollo de redes concep tuales. En el estudio de los procesos psicológicos a través de modelamiento en ciencia cognitiva, dos aproximaciones generales se imponen actualmente en investigación: los modelos funcionales o simbólicos (descendientes), provenientes de la Inteligencia Artificial, y los modelos conexionistas (ascendentes) a través del modelamiento de redes neuronales artificiales. Nuestro objetivo en este trabajo es mostrar que a través del análisis del nivel teórico de descripción y explicación de estos modelos, encontramos una distancia importante de separación. El modelamiento conexionista a través de redes neuronales se enfrenta en la actualidad a numerosos problemas teóricos que deben ser superados con el fin de construir modelos admisibles y realistas de la estructura del cerebro. La carencia de restricciones biológicas, la estabilidad de la red o la conducta serial, por ejemplo, son aspectos importantes que deben ser tenidos en cuenta. Nuestro modelo propuesto, las redes conceptuales, puede ser enclavado entre las redes semánticas tradicionales y el modelamiento a tr avés de redes neuronales artificiales, y es presentado como un intento de construir un puente entre los niveles de descripción del cerebro citados anteriormente, deteniéndonos en la correspondencia entre el nivel funcional y el nivel que puede ser modelado por las redes neuronales artificiales. Los elementos y el funcionamiento de las redes conceptuales están basados en restricciones biológicas y psicológicas necesarias para construir modelos realísticos de los procesos cognitivos auténticos del funcionamiento del cerebro.
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