Teoría de respuesta al ítem y análisis factorial confirmatorio: dos métodos para analizar la equivalencia psicométrica en la traducción de cuestionarios
PDF

Cómo citar

Tomás Marco, I., González-Romá, V., & Gómez Benito, J. (2000). Teoría de respuesta al ítem y análisis factorial confirmatorio: dos métodos para analizar la equivalencia psicométrica en la traducción de cuestionarios. Psicothema, 12(Suplemento), 540–544. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7747

Resumen

La traducción de cuestionarios es un fenómeno frecuente en la investigación transcultural. En estos casos, no se puede asumir la equivalencia de las diferentes versiones traducidas, sino que es necesario confirmar dicha equivalencia llevando a cabo análisis del FDI. El análisis factorial confirmatorio (AFC) y la teoría de respuesta al ítem (TRI), representan dos aproximaciones alternativas para el estudio del FDI. El objetivo de este trabajo es comparar el AFC y la TRI como métodos alternativos para evaluar la equivalencia psicométrica en el contexto de la traducción de instrumentos de medida. Para ello se aplicó la versión original en inglés del PSDQ a una muestra de 986 adolescentes australianos, y una versión traducida al castellano de este cuestionario a 986 adolescentes valencianos. Se llevaron a cabo AFCs utilizando el modelo de medias latentes; dentro del contexto de la TRI se utilizó el Modelo de Respuesta Graduada de Samejima. Los resultados indican que el uso del AFC con estructura de medias latentes es totalmente comparable a los métodos de la TRI, y permite analizar tanto el FDI uniforme como el no uniforme.
PDF