El efecto de la supresión de pensamientos estereotípicos en una tarea cognitiva
PDF

Cómo citar

Rodríguez Torres, R., & Rodríguez Pérez, A. (2000). El efecto de la supresión de pensamientos estereotípicos en una tarea cognitiva. Psicothema, 12(Número 1), 33–39. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7784

Resumen

El objeto de esta investigación es comprobar el efecto que tiene la supresión consciente de pensamientos estereotípicos en las respuestas a una tarea cognitiva. Para ello, en el grupo experimental, se pidió a los participantes que ima ginaran la vida de una persona de raza negra que aparecía en una fotografía, intentando evitar en todo momento el estereotipo sobre el grupo, es decir, reprimiendo cualquier idea estereotípica. Posteriormente, tanto estas personas como un grupo control, realizaron una tarea cognitiva en la que aparecían las etiquetas grupales "blanco" o "negro", seguidas de las características estereotípicas de ambos grupos raciales. En esta tarea se medía el tiempo de reacción empleado en cada asociación etiqueta (prime)-característica. Todos los participantes contestaron, además, un cuestionario de teorías implícitas sobre las diferencias raciales. Los resultados mostraron que los participantes del grupo experimental respondieron de forma significativamente más rápida cuando la etiqueta "negro" iba seguida de las características estereotipicas del grupo, mientras que este patrón no se reprodujo con los participantes del grupo control, cuyas respuestas se adecuaron más a sus creencias sobre las diferencias raciales. Estos resultados se discuten a la luz de varios modelos de supresión de pensamientos y de la teoría de la disociación del prejuicio (Devine, 1989).
PDF