Efectos de generalización en el tratamiento de trastornos de articulación vocal
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Cómo citar

Vives Montero, M. C., Luciano Soriano, M. C., & Valero Aguayo, L. (2001). Efectos de generalización en el tratamiento de trastornos de articulación vocal. Psicothema, 13(Número 1), 101–110. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7853

Resumen

El presente estudio se centra en el análisis de los efectos de generalización del tratamiento para los Trastornos de Articulación. Participaron 10 niños normales (entre 5 y 6 años) y se empleó un diseño de Caso Único de Línea Base Múltiple a través de Conductas y Control Concurrente. Se realizó una Evaluación Pre-Post Tratamiento para observar la generalización a través de: contextos fonéticos, sonidos, posiciones, y unidades lingüísticas. El tratamiento consistió en el moldeamiento con ensayos de imitación vocal de una selección de sílabas en combinación con dos vocales (a, i). Para los errores en los sinfones, el tratamiento se realizó sobre unos representantes de la clase fonética del primer sonido de la sílaba. Después del tratamiento se comprobó que la mayoría de los sujetos generalizaron a través de contextos fonéticos, a sonidos, a otr as posiciones, y a través de unidades lingüísticas. Sin embargo, los ensayos de imitación no fueron suficientes para producir la generalización al lenguaje funcional.
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