Analysis of the optimum number alternatives from the Item Response Theory
PDF

Cómo citar

Abad, F. J., Olea, J., & Ponsoda, V. (2001). Analysis of the optimum number alternatives from the Item Response Theory. Psicothema, 13(Número 1), 152–158. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7860

Resumen

Análisis del número óptimo de opciones desde la teoría de la respuesta al ítem. En este estudio se analiza el número óptimo de alternativas en tests de elección-múltiple desde la Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI). Se estableció un nuevo procedimiento que permite el estudio de esta cuestión desde la TRI con una sola muestra. Concr etamente se aplicó un Test de Vocabulario Inglés de 221 ítems de 5 alternativas a una muestra de 452 personas. Las respuestas de las 1/2/3 peores alternativas fueron reasignadas aleatoriamente para construir las respuestas a los ítems de 4, 3 y 2 opciones, r espectivamente. Se analizaron los cambios en los parámetros a, b y c de los ítems, en la información del test y en la estimación de la habilidad. Se obtuvieron los peores resultados con los ítems de 2 alternativas. La reducción a 3 o 4 alternativas no tuvo efectos prácticos relevantes. Se recomiendan los ítems de 3 alternativas por ser menos susceptibles a la presencia de conocimiento parcial. Se comentan los efectos del número de opciones para diferentes niveles de habilidad.
PDF