SOFTWARE, INSTRUMENTACIÓN Y METODOLOGÍA. Ausencia de normalidad y desigualdad del tamaño de los grupos. ¿Afecta a la estimación de la autocorrelación?
PDF

Cómo citar

Fernández, P., & Vallejo, G. (2002). SOFTWARE, INSTRUMENTACIÓN Y METODOLOGÍA. Ausencia de normalidad y desigualdad del tamaño de los grupos. ¿Afecta a la estimación de la autocorrelación?. Psicothema, 14(Número 4), 861–869. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7929

Resumen

Hemos diseñado un experimento de simulación Monte Carlo para examinar el comportamiento de cuatro procedimientos para el diagnóstico de la autocorrelación de primer orden: ρHCH , ρJ, ρ PP y ρ WHS. Utilizamos dos estructuras de la matriz de correlaciones, AR y ARH, en un diseño de Grupos x Ocasiones (3xq) no balanceado bajo distribución normal y balanceado bajo seis distribuciones no normales. Los resultados ponen de relieve que la desigualdad en el tamaño de los grupos sólo afecta al procedimiento ρPP cuando la matriz es AR+, y al procedimiento ρ WHS si la matriz es ARH. De otra parte, todos los estimadores son sensibles a la ausencia de normalidad, ρ HCH y ρ J son conservadores y ρ WHS liberal para matrices AR+ y todos conservadores para matrices AR-, en mayor medida conforme may or es la autocorrelación y menores son q y nj .
PDF