Jóvenes y competencia social: un programa de intervención
PDF

Cómo citar

López Latorre, M. J., Garrido Genovés, V., Rodríguez Díaz, F. J., & Paíno Quesada, S. G. (2002). Jóvenes y competencia social: un programa de intervención. Psicothema, 14(Suplemento), 155–163. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7973

Resumen

Desde hace más de diez años, la investigación sobre el modelo cognitivo (llamado en la adaptación española "el pensamiento prosocial") ha mostrado resultados sustanciales en la prevención y el tratamiento de la conducta antisocial. Los estudios en EEUU, Canadá, Gales, Escocia y España (así como también en otros países en los que partes esenciales de este programa se han validado) indican que el hecho de mejorar las capacidades y habilidades sociocognitivas es una buena manera de ayudar a evitar la desadaptación personal y social. Nuestra investigación se centra en 275 estudiantes de secundaria en situación de riesgo, y pretende estudiar el impacto del modelo de pensamiento prosocial en su adaptación a jóvenes en la prevención del fracaso social y escolar. Presentamos los primeros resultados de esta investigación en una muestra de jóvenes valencianos, asturianos y onubenses.
PDF