Efectos de un estresor académico sobre las respuestas psicológica e inmune en jóvenes
PDF

Cómo citar

Pellicer, O., Salvador, A., & A. Benet, I. (2002). Efectos de un estresor académico sobre las respuestas psicológica e inmune en jóvenes. Psicothema, 14(Número 2), 317–322. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8021

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la respuesta psicológica e inmune frente a una situación de estrés académico. A trece estudiantes que iban a realizar la prueba de Selectividad se les pasó una batería de tests psicológicos, autoinformes, y se les tomó muestras de sangre para determinar variables inmunológicas, trece días antes del examen y el día previo al mismo. Los resultados muestran un aumento significativo en ansiedad y disminuciones significativas en los recuentos de linfocitos totales, monocitos, linfocitos T CD8+ y células NK, no variando los linfocitos T CD4+ totales pero sí su porcentaje y la ratio CD4/CD8+ que aumentaron. Asimismo encontramos un efecto modulador de la ansiedad-rasgo, al observar diferencias significativas, entre altos y bajos en esta variable, en el nivel de leucocitos, monocitos, neutrófilos y linfocitos CD8+; además, la interacción entre ansiedad-rasgo y la sesión resultó significativa para el porcentaje de linfocitos CD8+ y la ratio CD4/CD8+.
PDF