Context constraints, prior vocabulary knowledge and on-line inferences in reading
PDF

Cómo citar

Estévez Monzó, A., & G. Calvo, M. (2002). Context constraints, prior vocabulary knowledge and on-line inferences in reading. Psicothema, 14(Número 2), 357–362. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8027

Resumen

Contexto, conocimientos de vocabulario e inferencias en tiempo real durante la lectura. El presente estudio investiga el efecto del grado de predecibilidad contextual (baja vs. media vs. alta) sobre el procesamiento inferencial en lectores con diferente nivel de conocimientos previos de vocabulario. Después de leer una frase de contexto inductora de una inferencia, los sujetos pronuncian una palabra que representa la inferencia. La facilitación (menor latencia) en el nombrado de esta palabra indica la activación de la inferencia. Los resultados indicaron que el contexto es más importante para los lectores con menor vocabulario que para los que poseen mayor vocabulario: los primeros se beneficiaron (incrementaron la probabilidad y rapidez de las inferencias) de la alta predecibilidad más que los segundos; además, la baja predecibilidad perjudicó a los primeros, pero no a los segundos.
PDF