Propuesta de intervención en los procesos cognitivos y estructuras textuales en niños con DAE
PDF

Cómo citar

González Seijas, R. M. (2003). Propuesta de intervención en los procesos cognitivos y estructuras textuales en niños con DAE. Psicothema, 15(Número 3), 458–463. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8094

Resumen

Este estudio analiza los resultados de un programa de instrucción en procesos cognitivos y estructuras textuales desarrollado en un grupo de escolares con dificultades en el aprendizaje de la escritura (DAE). Los participantes fueron 65 niños y niñas con una media de edad de 9 años, de tres colegios públicos de La Coruña. De los 65 sujetos, 39 presentaban DAE, 22 de ellos fueron asignados al grupo experimental, 17 al grupo control y los 26 restantes fueron considerados buenos escritores. Todos los sujetos fueron evaluados en tres ocasiones, pretest, postest y retest. El grupo experimental recibió entrenamiento en estrategias cognitivas de escritura, cuatro horas a la semana durante cinco meses, en horario extraescolar. Los análisis de varianza realizados indican que la instrucción específica en estrategias de escritura mejora los procesos de planificación, organización y textualización en niños que presentan DAE.
PDF