Sistema de codificación y análisis diferencial de los problemas de los adolescentes
PDF

Cómo citar

Forns Santacana, M., Amador Campos, J. A., Kirchner Nebot, T., Martorell, B., Zanini, D., & Muro Sans, P. (2004). Sistema de codificación y análisis diferencial de los problemas de los adolescentes. Psicothema, 16(Número 4), 646–653. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8170

Resumen

Se presenta un sistema de codificación que permite analizar los problemas libremente expresados por los adolescentes según cuatro categorías (naturaleza, contenido, participantes y contexto), que pueden combinarse entre sí. Los índices de fiabilidad, Kappa de Cohen, son adecuados. Se han identificado los problemas de 1.362 adolescentes de entre 12 y 16 años, que cursan Enseñanza Secundaria Obligatoria, y se ha analizado su frecuencia, según sexo. La combinación de las cuatro categorías indica que el 50% de problemas se reducen a tres tipos básicos: problemas interpersonales de relación con compañeros, que afectan mayoritariamente a chicas; problemas de rendimiento escolar, cuyo protagonista es el propio individuo, que afectan preferentemente a chicos; y problemas ajenos, relativos a muertes de familiares, que preocupan por igual a ambos sexos. Se argumenta que el estudio de las relaciones entre life events y salud mental debe contemplarse desde una perspectiva multiaxial, como la propuesta en este trabajo.
PDF