La persistencia en el estudio conductual de la personalidad
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Cómo citar

Hernández, J. M., García-Leal, óscar, J. Rubio, V., & Santacreu, J. (2004). La persistencia en el estudio conductual de la personalidad. Psicothema, 16(Número 1), 39–44. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8185

Resumen

Desde una aproximación conductual, la persistencia se puede estimar a partir del mantenimiento de la tasa de respuesta en una tarea de adquisición/extinción, bajo un programa de reforzamiento negativo. Se plantea la necesidad de diferenciar entre dos formas de conducta persistente: (a) persistencia aprendida, en la que se mantiene la ejecución de la respuesta adquirida durante la fase de extinción, y (b) persistencia motivacional, en la que se mantiene una tasa de respuesta global constante. Se emplea una tarea diseñada para el estudio de la persistencia, el sistema Pavlov (Santacreu y García-Leal, 2000), para el estudio de las relaciones entre persistencia, motivación inicial y nivel de aprendizaje. Los resultados muestran: (1) la ausencia de relación lineal directa entre motivación inicial y nivel de aprendizaje; (2) la inexistencia de relación significativa entre persistencia motivacional y aprendida, y (3) la medida de la persistencia motivacional permite una mejor discriminación entre los sujetos.
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