Decision aiding tool for university subjects. D.A.T.U.S.
PDF

Cómo citar

León, O. G., & Gambara, H. (2005). Decision aiding tool for university subjects. D.A.T.U.S. Psicothema, 17(Número 1), 164–168. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8307

Resumen

Herramienta para la elección de asignaturas optativas universitarias. D.A.T.U.S. Presentamos, en la primera parte, la construcción de una herramienta (D.A.T.U.S.) que sirve de ayuda a los estudiantes cuando tienen que matricular sus asignaturas optativas. La existencia de intereses contrapuestos (atractivo vs. facilidad de aprobar, profesor vs plazas disponibles) así como la cantidad de materias posibles, justifican que la tarea es compleja y que la ayuda es pertinente. D.A.T.U.S. proporciona al estudiante un conjunto de criterios para que escoja aquellos que prefiera, así como escalas para valorar las materias. Teniendo en cuenta la importancia que cada usuario concede a los criterios, la herramienta proporciona una valoración final que ordena las asignaturas. La segunda parte se dedica a evaluar la validez del instrumento (aparente, de contenido y convergente). Con la participación de 98 estudiantes de último año, obtuvimos valores de validez convergente de alrededor de .89. (Palabras clave: Ayudas a la decisión, Asesoría universitaria, Validez de la ayuda a la decisión, Análisis de decisión aplicado).
PDF