Resumen
La conducta de afrontamiento es considerada, en el ámbito de la investigación del estrés, como una variable moduladora entre las demandas del trabajo y sus efectos negativos o positivos (ansiedad, satisfacción, etc.). Sin embargo, desde la teoría social cognitiva, las creencias de eficacia juegan un papel modulador entre los estresores o demandas del trabajo y la conducta de afrontamiento. De manera que, en contextos de estrés, las personas con elevado nivel de autoeficacia utilizarán más conductas de afrontamiento activo centradas en la solución del problema, que las personas con niveles menores de autoeficacia. Mediante análisis de regresión múltiple y sobre una muestra de 625 trabajadores españoles de diferentes ocupaciones, en este trabajo se examina el papel que la autoeficacia profesional juega en esta relación, considerando su efecto modulador entre las demandas del trabajo (sobrecarga laboral cuantitativa y conflicto de rol) y conducta de afrontamiento (activa y pasiva). También se ha estudiado el efecto de interacción entre dos demandas laborales (sobrecarga laboral cuantitativa y conflicto de rol) y la eficacia profesional, en donde se muestra que las personas con elevadas creencias de autoeficacia, ante ambas demandas laborales, muestran más conductas de afrontamiento activo o centrado en el problema que las personas con niveles menores de autoeficacia. Las conductas de afrontamiento centradas en el problema se manifiestan cuando existen altas demandas y alto nivel de autoeficacia. Los resultados son discutidos también en el marco del modelo demandas-control de Karasek, cuando el control se sustituye por la autoeficacia.