Formación de clases de equivalencia aplicadas al aprendizaje de las notas musicales
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Cómo citar

Escuer Acín, E., García García, A., Bohórquez Zayas, C., & Gutiérrez Domínguez, M. T. (2006). Formación de clases de equivalencia aplicadas al aprendizaje de las notas musicales. Psicothema, 18(Número 1), 31–36. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8392

Resumen

Se llevaron a cabo tres experimentos de formación y ampliación de clases de equivalencia. En el primero de ellos, con niños de 4-6 años de media como participantes, y aplicando la lógica de las clases de equivalencia al aprendizaje de los símbolos y sonidos musicales, se adquirieron las relaciones necesarias para formar tres clases de equivalencia (do, mi, sol) de cinco elementos cada una. En el segundo y tercer experimentos se consiguieron, respectivamente, cinco y siete clases de equivalencia (notas musicales) también de cinco elementos cada una, participando en cada caso niños de 6-6 años y un menor de 17 diagnosticado con síndrome de Down. Los resultados resaltan la importancia teórica de las clases de equivalencia como explicación del aprendizaje simbólico humano, así como las ventajas educativas que para una habilidad artística implica la aceleración del aprendizaje de los componentes más básicos.
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