Diferencias individuales en la competencia lingüística de los sujetos referenciales y expresivos
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Cómo citar

D. Galián, M., Carranza, J. A., J. Escudero, A., Ato, M., & Ato, E. (2006). Diferencias individuales en la competencia lingüística de los sujetos referenciales y expresivos. Psicothema, 18(Número 1), 37–42. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8393

Resumen

El objetivo de este trabajo fue examinar, mediante un estudio longitudinal, las diferencias individuales de los estilos lingüísticos referencial y expresivo. Se analizó la composición del vocabulario en el período de las primeras 50 palabras, la frecuencia de gestos comunicativos, el estilo de conversación de la díada y la cantidad de vocabulario producido por los niños entre los 12 y los 24 meses de edad. El vocabulario se recogió mediante una entrevista a los padres y analizando la interacción madre-hijo en el laboratorio. Se encontraron diferencias significativas en el vocabulario de los niños referenciales y expresivos respecto a la cantidad de nombres comunes y frases hechas, y en la producción de gestos comunicativos, así como en el estilo de conversación. Los niños referenciales y sus madres utilizaron más frecuentemente el gesto de señalar que los expresivos y sus madres. Además, las madres de los niños referenciales utilizaron más el refundido.
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