Los "Small Worlds" y el algoritmo de Floyd: una manera de estudiar la colaboración científica
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Cómo citar

Peñaranda Ortega, M., López Serrano, R., Quiñones Vidal, E., & López García, J. J. (2006). Los "Small Worlds" y el algoritmo de Floyd: una manera de estudiar la colaboración científica. Psicothema, 18(Número 1), 78–83. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8399

Resumen

Desde el análisis de las redes sociales aplicadas al estudio de la colaboración científica se han realizado numerosas propuestas en los últimos años. La teoría Small Worlds parece ser la que obtiene un perfil más eficaz para estudiar las características propias de la comunidad científica. Lo que todos estos estudios han demostrado es que las comunidades pequeñas se basan en unos cuantos individuos clave que vinculan a unos grupos que, de lo contrario, estarían desconectados. Uno de los inconvenientes desde la perspectiva del análisis de redes es la falta de estudios sobre los nodos particulares. Con la implementación de un pseudocódigo algoritmo de Floyd tratamos de salvar esta carencia. También, y como estudio de un caso, observamos el colegio invisible que se conformaría al unir los 15 autores más productivos del Journal of Personality and Social Psychology, explicando de esta manera cómo se configura una comunidad pequeña.
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