Selective attention affects implicit and explicit memory for familiar pictures at different delay conditions
PDF

Cómo citar

Ballesteros, S., Reales, J. M., García, E., & Carrasco, M. (2006). Selective attention affects implicit and explicit memory for familiar pictures at different delay conditions. Psicothema, 18(Número 1), 88–99. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8401

Resumen

La atención selectiva afecta a la memoria implícita y a la memoria explícita de dibujos familiares en diferentes condiciones de retraso. En tres experimentos se estudiaron los efectos de dos variables —atención selectiva durante la codificación y retraso entre estudio y prueba— en pruebas de memoria implícita (compleción de dibujos fragmentados e identificación de dibujos) y explícita (recuerdo libre y reconocimiento). Los experimentos 1 y 2 mostraron consistentemente que: a) en todos los retrasos estudiados (inmediato hasta un mes), el umbral de identificación de dibujos fue inferior para los estímulos atendidos que para los no atendidos; b) los dibujos atendidos fueron recordados y reconocidos mejor que los no atendidos; y c) atención y retraso interactúan en los dos tipos de pruebas. En las de memoria implícita la actuación empeoró a medida que aumentaba el retraso tanto para los estímulos atendidos como para los no atendidos, pero el priming fue más fuerte y duró más para los dibujos atendidos que para los no atendidos, estando todavía presente después de un mes desde la fase de estudio. Para la memoria explícita la actuación empeoró en función del retraso para los estímulos atendidos, mientras que para los no atendidos la actuación fue consistente a través de todos los retrasos. El experimento 3, utilizando una tarea perceptiva de identificación rápida de dibujos, mostró memoria implícita y explícita para los dibujos atendidos, pero no para los no atendidos. Este estudio indica que la memoria implícita requiere atención durante la fase de codificación del estímulo y que ni el retraso ni la atención disocian la actuación en las pruebas de memoria implícita y explícita; ambos tipos de memoria requieren atención pero la explícita más que la implícita.
PDF