Dimensional analysis of a categorical diagnostic interview: the DICA-IV
PDF

Cómo citar

Sala, R., Granero, R., & Ezpeleta, L. (2006). Dimensional analysis of a categorical diagnostic interview: the DICA-IV. Psicothema, 18(Número 1), 123–129. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8406

Resumen

Análisis dimensional de una entrevista diagnóstica categorial: la DICA-IV. El objetivo de este estudio es obtener dimensiones a partir de una entrevista diagnóstica categorial. Se entrevistó con la Entrevista Diagnóstica para Niños y Adolescentes a 512 participantes de entre 8 y 17 años de centros de asistencia primaria pediátrica o psiquiátrica que presentaban algún tipo de psicopatología. El análisis de componentes principales indica que un modelo bidimensional (exteriorizado-interiorizado) explica los datos recogidos de los niños y sus padres. Los datos de los adolescentes quedan mejor representados por un modelo de tres dimensiones (problemas de atención-interiorizados-comportamiento antisocial). Las escalas factoriales muestran una buena consistencia interna y se relacionan de forma significativa con otros criterios de psicopatología e incapacidad (validez concurrente). Los resultados indican que es posible obtener simultáneamente indicadores categoriales y dimensionales de esta entrevista. Estos últimos pueden ser especialmente útiles para medir cambios en el curso de los trastornos.
PDF