Emotional intelligence: A theoretical and empirical review of its first 15 years of history
PDF

Cómo citar

Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2006). Emotional intelligence: A theoretical and empirical review of its first 15 years of history. Psicothema, 18(Suplemento), 7–12. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8414

Resumen

La inteligencia emocional: una revisión teórica y empírica de sus primeros 15 años de historia. El concepto Inteligencia Emocional (IE) fue introducido por primera vez en la literatura científica en 1990. Desde entonces, el desarrollo de modelos de IE y la investigación en este campo han aumentado sustancialmente. En este artículo se presenta una revisión teórica y empírica de los primeros 15 años de historia de la IE. El amplio interés que ha suscitado este concepto se muestra mediante índices tanto cualitativos como cuantitativos. Seguidamente, se describen con detalle los modelos actuales de IE: el modelo de habilidad mental, el modelo de Bar-On de inteligencia emocional-social y el modelo de Goleman. Finalmente, los autores proponen algunas claves relevantes a tener en cuenta en futuras investigaciones en IE. Concretamente, los autores: 1) proponen algunas ideas acerca de la evaluación del constructo y del uso de las medidas de autoinforme y de habilidad; 2) analizan el potencial de aprendizaje, desarrollo y entrenamiento de la IE; y 3) reflexionan acerca de la validez intercultural de la IE.
PDF