The role of meta-cognitive processes in emotional intelligence
PDF

Cómo citar

Briñol, P., Petty, R. E., & Rucker, D. D. (2006). The role of meta-cognitive processes in emotional intelligence. Psicothema, 18(Suplemento), 26–33. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8416

Resumen

El papel de los procesos metacognitivos en la inteligencia emocional. Los pensamientos emocionales se acompañan frecuentemente de una multitud de pensamientos adicionales o de segundo orden relevantes para la percepción y regulación de las emociones y para los procesos de manejo de emociones. Estos pensamientos metacognitivos juegan un papel importante en la comprensión de los procesos psicológicos relevantes para la inteligencia emocional. En el presente artículo presentamos primero un marco metacognitivo general útil para clasificar los pensamientos secundarios de acuerdo con dimensiones como objetivo, origen, valencia, número, confianza y evaluación. Después de haber descrito el marco para la metacognición, revisamos las diferentes líneas de investigación sobre: 1) cómo los pensamientos emocionales primarios son afectados por la confianza metacognitiva; 2) cómo los pensamientos emocionales en el segundo nivel de cognición (metacognición) pueden influir en la cognición de primer nivel; 3) cómo los pensamientos emocionales en los niveles primario y secundario pueden influir unos sobre otros; y 4) cómo el ánimo y los pensamientos emocionales pueden jugar múltiples papeles en la cognición y metacognición dependiendo de las circunstancias.
PDF