Measuring emotional intelligence with the Mayer-Salovery-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT)
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Cómo citar

Brackett, M. A., & Salovey, P. (2006). Measuring emotional intelligence with the Mayer-Salovery-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT). Psicothema, 18(Suplemento), 34–41. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8417

Resumen

La medida de la inteligencia emocional con el Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT). Este artículo examina el instrumento de medida desarrollado desde el modelo de habilidad de IE (Mayer y Salovey, 1997), el Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT; Mayer, Salovey y Caruso, 2002). Brevemente, se presenta el modelo de cuatro ramas de IE. El artículo examina el MSCEIT, sus subescalas, el método de puntuación, las propiedades psicométricas, su fiabilidad y estructura factorial. Varios estudios han utilizado el MSCEIT y han demostrado la validez discriminante, convergente, predictiva e incremental del test. El instrumento muestra una validez discriminante apropiada respecto a otros constructos clásicos como las habilidades cognitivas o los rasgos de personalidad. Además, se justifican las bajas correlaciones encontradas entre las puntuaciones del MSCEIT y las medidas autoinformadas de IE. Finalmente, los autores revisan la evidencia empírica que demuestra la validez incremental del test para predecir resultados importantes como rendimiento académico, procesos cognitivos, bienestar psicológico, depresión, ansiedad, conducta prosocial y conductas no adaptativas, y comportamiento organizacional y de liderazgo. Para concluir, los autores animan a investigar en diferentes líneas siguiendo su modelo de IE utilizando el MSCEIT.
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