Resumen
Este estudio examinó la fiabilidad de la versión española del MSCEIT, con una muestra de 946 estudiantes de enseñanza media y universitaria (426 hombres y 520 mujeres) en un rango de edad de 16 a 58 años. Tras el proceso de traducción y traducción inversa, los objetivos de este estudio fueron: 1) examinar la fiabilidad de la versión española del MSCEIT v.2.0 en los niveles de escala completa, área, rama y subescalas; 2) analizar las correlaciones entre los métodos de corrección de la versión española del MSCEIT v.2.0 en los niveles de escala completa, área, rama y subescalas; 3) examinar posibles diferencias de género en las puntuaciones del MSCEIT; y 4) examinar la relación entre la edad y la puntuación en el MSCEIT. Estos análisis revelaron buena fiabilidad y consistencia interna y alta convergencia entre los dos métodos de corrección en la versión española del MSCEIT. Las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas que los hombres en la escala total y en las ramas del test. Se encontró una correlación positiva entre las puntuaciones en el MSCEIT y la edad. Finalmente, se consideran las limitaciones de este estudio, las implicaciones de los resultados para el uso de este nuevo instrumento y la necesidad de futuras investigaciones en inteligencia emocional.