Bias in consensus scoring, with examples from ability emotional intelligence tests
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Cómo citar

Barchard, K. A., & Russell, J. A. (2006). Bias in consensus scoring, with examples from ability emotional intelligence tests. Psicothema, 18(Suplemento), 49–54. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8419

Resumen

Sesgos en la puntuación de consenso: ejemplos en pruebas de habilidad de inteligencia emocional. La puntuación de consenso se produce cuando las claves para puntuar un test están basadas en las respuestas de un grupo normativo. La puntuación de consenso es una atractiva alternativa a los métodos tradicionales que crean normas de puntuación para los test de habilidad. Es especialmente útil cuando los expertos no están de acuerdo en cuáles son las respuestas correctas a los ítems del test, como ocurre en el campo de las emociones y de la percepción de éstas. De las diferentes variantes de la puntuación de consenso, la puntuación de consenso basada en la moda (la respuesta más frecuente en un grupo normativo puntúa 1, todas las respuestas restantes puntúan 0) y la puntuación de consenso basada en la proporción (la puntuación de cada individuo en un ítem se corresponde con la proporción del grupo normativo que ha dado la misma respuesta a ese ítem) son los métodos más ampliamente utilizados y que muestran las propiedades psicométricas más prometedoras. Este artículo demuestra que la puntuación de consenso basada en la moda sesga los resultados de los pequeños subgrupos dentro del grupo normativo: cuando los subgrupos difieren en su respuesta modal, el tamaño de los subgrupos influirá en la puntuación media del grupo. Ningún sistema de puntuación conocido elimina este sesgo. En cambio, la puntuación de consenso basada en la proporción no sesga necesariamente los grupos pequeños, aunque puede mostrar sesgos en algunas situaciones extremas. Por lo tanto, la puntuación de consenso basada en la proporción es la opción más adecuada.
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