Distinguishing motive through perception of emotions
PDF

Cómo citar

Jones, R. G., Chomiak, M., Rittman, A., & Green, T. (2006). Distinguishing motive through perception of emotions. Psicothema, 18(Suplemento), 67–71. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8422

Resumen

La distinción de los motivos a través de la percepción de las emociones. Este estudio analiza la cuestión de si las personas utilizan la percepción de la expresión de las emociones de otras personas para inferir sus motivos. Observadores noveles analizaron a personas-objetivo mientras ejecutaban una tarea simple como la "construcción de una torre", bajo condiciones de mayor o menor motivación. Los observadores evaluaron los niveles de esfuerzo de las personas-objetivo mediante una escala y marcaron las emociones expresadas por cuatro de estas personas. La evaluación de los motivos concordó con las condiciones motivantes de las situaciones experimentales. Las puntuaciones en la lista de emociones fueron también altamente precisas al compararlas con el autoinforme de las emociones vividas por las personas-objetivo. El análisis de regresión mostró que la mayor parte de la varianza de la escala de motivación fue explicada por las emociones observadas. La discusión de estos resultados se centra en las aplicaciones de la compresión de la percepción de las emociones en las organizaciones, y en la relación entre los dos primeros componentes del modelo de inteligencia emocional de Salovey y Mayer (1990).
PDF