Emotional intelligence and emotional reactivity and recovery in laboratory context
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Cómo citar

Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2006). Emotional intelligence and emotional reactivity and recovery in laboratory context. Psicothema, 18(Suplemento), 72–78. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8423

Resumen

Inteligencia emocional, reactividad emocional y recuperación en el laboratorio. Esta investigación analizó la influencia de la Inteligencia Emocional (IE) en las respuestas emocionales en el contexto del laboratorio. Específicamente, se analizó: 1) ¿Cómo afecta la IE el estado de ánimo previo?; 2) ¿Cómo la reactividad emocional de una persona a diferentes condiciones de inducción de ánimo depende de su IE?; y 3) ¿Cómo ayuda la IE a una mejor recuperación del ánimo? Para ello se evaluó la IE de 155 participantes (123 mujeres y 32 hombres) mediante el Trait Meta-Mood Scale (TMMS) un mes antes de la sesión experimental. El TMMS mide la habilidad percibida para: (a) atender a las emociones (Atención); (b) discriminar claramente entre emociones (Claridad); y (c) regular las emociones (Reparación). El experimento constó de tres fases. En la primera fase el experimentador evaluó el estado de ánimo previo de los participantes antes de la inducción experimental del estado de ánimo. En la segunda fase (fase de reactividad emocional), los participantes fueron asignados aleatoriamente a una de las tres condiciones experimentales: felicidad, enfado y tristeza. Seguidamente, se evaluó el estado de ánimo de los participantes. En la tercera fase (fase de recuperación emocional), tras un período de descanso, se midió el estado de ánimo de los participantes y los pensamientos intrusivos que experimentaron. Los resultados indicaron que la IE, específicamente los subfactores Claridad y Reparación, estaba relacionada con el estado de ánimo previo, con la reactividad emocional a la inducción experimental y con la recuperación emocional. Claridad y Reparación juegan papeles diferentes pero complementarios en el procesamiento de las situaciones emocionales generadas en el contexto del laboratorio. En este sentido, la IE puede unirse a la lista de factores personales e interpersonales que contribuyen al procesamiento eficaz de las emociones positivas y negativas.
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