The effects of sex and grade-point average on emotional intelligence
PDF

Cómo citar

Tapia, M., & Marsh Ii, G. E. (2006). The effects of sex and grade-point average on emotional intelligence. Psicothema, 18(Suplemento), 108–111. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8428

Resumen

Los efectos del sexo y de la nota media del expediente académico en la inteligencia emocional. Este estudio se realizó para examinar los efectos del sexo y de la nota media del expediente académico (GPA) en la inteligencia emocional de estudiantes de Enseñanza Secundaria, medida a través del Emotional Intelligence Inventory (EII). El EII es una escala de 41 ítems tipo Likert basada en el modelo teórico original de inteligencia emocional desarrollado por Salovey y Mayer. El análisis factorial exploratorio identificó cuatro factores, que fueron denominados: Empatía, Uso de los sentimientos, Manejo de las relaciones y Autocontrol. La muestra consistió en 319 estudiantes, 162 hombres y 157 mujeres, de una escuela bilingüe (inglés y español) preparatoria para la Universidad. El análisis lineal general reveló diferencias significativas en las puntuaciones en Empatía cuando fueron agrupadas por género. Se encontraron también diferencias significativas en Autocontrol cuando fueron agrupadas por la GPA.
PDF