Resumen
La relación de la inteligencia emocional con la competencia social y los logros académicos en estudiantes de Educación Secundaria. En este estudio se ha investigado la validez discriminante, de criterio y concurrente de una medida de Inteligencia Emocional (IE). La muestra, compuesta por 77 estudiantes de Educación Secundaria, completó el Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test, en su versión española (MSCEIT V. 2.0, 2002), una medida de los Cinco Grandes factores de personalidad (BFQ; Caprara, Barbanelli y Borgogni, 1993), un test de Inteligencia General (IGF-r 5; Yuste, 2002) y un autoinforme de competencias sociales (AECS; Moraleda, González y García-Gallo, 1998). Finalmente, la escuela facilitó las notas finales de los estudiantes. El MSCEIT mostró una validez discriminante respecto a las medidas de personalidad e inteligencia general. También se obtuvieron correlaciones moderadas con la nota final y las competencias sociales, las cuales permanecieron significativas en su mayoría una vez controlado estadísticamente el efecto de la personalidad e inteligencia general. La potencial utilidad de la IE en el contexto académico es revisada.