Using tipping points of emotional intelligence and cognitive competencies to predict financial performance of leaders
PDF

Cómo citar

Boyatzis, R. E. (2006). Using tipping points of emotional intelligence and cognitive competencies to predict financial performance of leaders. Psicothema, 18(Suplemento), 124–131. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8431

Resumen

Análisis de los puntos críticos de inteligencia emocional y competencias cognitivas para predecir el rendimiento financiero de líderes. Las competencias han demostrado capacidad para diferenciar entre los dirigentes y líderes excepcionales y sus iguales menos efectivos. Algunas de las competencias relacionadas con la efectividad reflejan inteligencia cognitiva, pero muchas otras son manifestaciones comportamentales de inteligencia emocional. A su vez, las medidas de ejecución utilizadas constituyen frecuentemente una aproximación a la efectividad. El estudio de líderes en una compañía consultora multinacional indica que la frecuencia con la que los líderes muestran una variedad de competencias, tal como son percibidas por los compañeros, predice su rendimiento financiero en los siete trimestres siguientes a dicha evaluación. Esto, como en otros estudios, sólo clarifica qué competencias son necesarias para el rendimiento excepcional. Desde una teoría más compleja, el análisis de puntos críticos permite examinar cuánto de una competencia es suficiente para el rendimiento excepcional. En el estudio, utilizando el análisis de puntos críticos, se observa un impacto incluso mayor de las competencias sobre las medidas de rendimiento financiero de los líderes. Las competencias de inteligencia emocional constituyeron la mayoría (esto es, 13 de 14) de las competencias validadas para predecir el rendimiento financiero.
PDF