Perceived emotional intelligence and life satisfaction among university teachers
PDF

Cómo citar

Augusto Landa, J. M., López-Zafra, E., Martínez De Antoñana, R., & Pulido, M. (2006). Perceived emotional intelligence and life satisfaction among university teachers. Psicothema, 18(Suplemento), 152–157. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8435

Resumen

Inteligencia emocional percibida y satisfacción vital en profesores universitarios. Este estudio examinó la relación entre la Inteligencia Emocional Percibida (IEP) y la Satisfacción Vital en profesores de universidad. Para evaluar la naturaleza de estas relaciones y predecir los factores implicados en la satisfacción vital, se utilizaron medidas para evaluar el estado de ánimo positivo y negativo, la satisfacción con el trabajo y la alexitimia. 52 profesores universitarios (30 hombres y 22 mujeres) completaron la versión española del Trait Meta-Mood Scale para inteligencia emocional (TMMS, Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004). La alexitimia fue evaluada con la versión española del TAS-20 (Martínez-Sánchez, 1996), y la satisfacción vital con el SWSL (Díaz Morales, 2001). Además, se utilizó la Escala de Satisfacción con el trabajo (JWS, Grajales y Araya, 2001). Nuestros resultados indicaron una fuerte correlación entre satisfacción vital y las subscalas del TMMS (claridad emocional y reparación emocional), las subscalas del TAS-20 (dificultad para comunicar sentimientos a otros y pensamiento orientado a lo externo) y la escala de satisfacción con el trabajo. Los análisis posteriores muestran que los predictores más significativos de la satisfacción vital fueron el ánimo positivo y negativo y la claridad emocional. Estos resultados apoyan la validez incremental de las medidas de autoinforme como el TMMS, y la capacidad de los constructos relacionados con la inteligencia emocional para explicar las diferencias en satisfacción vital independientemente de los rasgos de personalidad y del constructo estado de ánimo.
PDF