Cognitions as determinants of (mal)adaptive emotions and emotionally intelligent behavior in an organizational context
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Cómo citar

Spörrle, M., Welpe, I. M., & Försterling, F. (2006). Cognitions as determinants of (mal)adaptive emotions and emotionally intelligent behavior in an organizational context. Psicothema, 18(Suplemento), 165–171. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8437

Resumen

Las cogniciones como determinantes de las emociones (mal)adaptativas y del comportamiento emocionalmente inteligente en el contexto organizacional. Este estudio aplica los conceptos teóricos de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC; Ellis, 1962, 1994) al análisis del comportamiento y las emociones funcionales y disfuncionales en el lugar de trabajo y pone a prueba las asunciones centrales de la TREC en un escenario organizacional. Proponemos que la teoría de valoración de la emoción de Ellis arroja luz sobre algunos de los antecedentes cognitivos y emocionales de la inteligencia emocional y del comportamiento emocionalmente inteligente. Como extensión de la TREC, postulamos que las emociones adaptativas producto de las cogniciones racionales reflejan más la inteligencia emocional que las emociones mal adaptativas (no adaptativas) que son producto de las cogniciones irracionales, porque las primeras llevan al comportamiento funcional. Hipotetizamos que emociones semánticamente similares (e. g., enojo y rabia) llevan a reacciones comportamentales diferentes y tienen una funcionalidad distinta en un contexto organizacional. Los resultados de experimentos con escenarios utilizando viñetas organizacionales confirman las asunciones centrales de la teoría de evaluación de Ellis y apoyan nuestras hipótesis de correspondencia entre emociones adaptativas y comportamiento emocionalmente inteligente. Además, encontramos evidencias de que las actitudes irracionales relacionadas con el trabajo reducen la satisfacción con el trabajo (pero no con la vida).
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