Prevención secundaria de la depresión en atención primaria
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Cómo citar

González González, S., Fernández Rodríguez, C., Pérez Rodríguez, J., & Amigo, I. (2006). Prevención secundaria de la depresión en atención primaria. Psicothema, 18(Número 3), 471–477. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8459

Resumen

En este estudio se analizaron la eficacia, efectividad y eficiencia en relación a la prevención secundaria de la depresión de tres intervenciones: terapia cognitivo-conductual, potenciación de recursos personales (atención selectiva a habilidades, sin entrenamiento) y apoyo social. La muestra fue de 60 sujetos con síntomas depresivos moderados, que se asignaron aleatoriamente a los tratamientos o a un grupo control (lista de espera). Las intervenciones se llevaron a cabo en Centros de Atención Primaria en formato grupal. Se midieron variables psicopatológicas, de calidad de vida y de asistencia a recursos especializados de salud mental en el pretest, el postest y dos seguimientos (6 y 12 meses). Resultados: la terapia cognitivoconductual y la potenciación de recursos son más eficaces, efectivas y eficientes que el apoyo social, y éste más que la lista de espera.
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