Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar la asimetría cerebral en niños disléxicos y, específicamente, comprobar si existen diferencias en asimetría cerebral entre subtipos disléxicos. Para ello se seleccionó una muestra de 89 disléxicos de la que se identificaron subtipos disléxicos mediante el método de regresión estadística a partir del trabajo de Jiménez y Ramírez (2002). La técnica utilizada para evaluar las diferencias funcionales hemisféricas fue la de tareas concurrentes. Los datos encontrados fueron comparados con los mostrados por un grupo control de lectores normales equiparados en edad cronológica (EC) al grupo experimental (N= 37) y con los evidenciados por un grupo control de niños lectores normales (NL) pero de menor edad cronológica que el grupo experimental (N= 40). Se encontró que, a diferencia del grupo control de igual edad cronológica, en el grupo de disléxicos hubo un elevado porcentaje de niños que mostró un patrón de convergencia en el hemisferio izquierdo tanto para las funciones verbales como para las espaciales. Este mismo resultado fue obtenido en el grupo de lectores normales de menor edad. Por otra parte, no se encontraron patrones diferentes de asimetría cerebral entre los subtipos disléxicos identificados.