Child social skills training in developmental crime prevention: Effects on antisocial behavior and social competence
PDF

Cómo citar

Beelmann, A., & Lösel, F. (2006). Child social skills training in developmental crime prevention: Effects on antisocial behavior and social competence. Psicothema, 18(Número 3), 603–610. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8479

Resumen

El entrenamiento en habilidades sociales en la prevención temprana de la delincuencia: los efectos en la conducta antisocial y la competencia social. El entrenamiento en habilidades sociales para niños es una estrategia cada vez más popular como una medida de prevención de la delincuencia. Este artículo presenta los resultados de un metaanálisis que toma en consideración diseños experimentales aleatorizados donde se empleó la técnica de habilidades sociales en el sentido indicado. Los resultados de 136 comparaciones entre grupos de tratamiento y grupos control mostraron un efecto positivo significativo aunque pequeño de d= .39 en la posintervención y de d= .28 en el seguimiento (tres meses o más). Los tamaños del efecto fueron algo mayores para las medidas de resultado de competencia social que para medidas de conducta antisocial, en particular cuando se evaluó de forma específica la conducta delictiva. Los programas cognitivoconductuales fueron los más destacados. Además, los resultados fueron mejores si los programas se orientaban a niños y jóvenes que ya presentaban problemas de conducta. No obstante, estos resultados han de interpretarse con cautela debido a diferentes problemas metodológicos, como muestras pequeñas, datos de delincuencia no oficiales y períodos de seguimiento de menos de un año.
PDF