La evaluación del desarrollo comunicativo y lingüístico mediante la versión española de los inventarios MacArthur-Bates
PDF

Cómo citar

Mariscal, S., López-Ornat, S., Gallego, C., Gallo, P., Karousou, A., & Martínez, M. (2007). La evaluación del desarrollo comunicativo y lingüístico mediante la versión española de los inventarios MacArthur-Bates. Psicothema, 19(Número 2), 190–197. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8565

Resumen

Los inventarios MacArthur-Bates son un instrumento de validez y fiabilidad probada para la evaluación de las habilidades comunicativas y lingüísticas entre los 8 y los 30 meses hasta el punto de que han sido adaptados a numerosas lenguas. En este artículo se presenta la adaptación al español de estos Inventarios. Se describe su estructura, las innovaciones incluidas en la versión española, su proceso de baremación y se presentan algunos resultados del análisis de los datos obtenidos a partir de una muestra de 1.150 niños de toda España. Finalmente, se resaltan las ventajas y limitaciones que tiene su uso. En el contexto del desarrollo de la comunicación y el lenguaje antes de los tres años apenas se cuenta en el panorama editorial español con pruebas de evaluación con las suficientes garantías científicas. Esta versión española de los inventarios MacArthur-Bates constituye una aportación en relación a la posible detección temprana de retrasos o trastornos del desarrollo del lenguaje y el seguimiento de estos casos.
PDF