Esquema conceptual y procedimientos para analizar la validez de las consecuencias del uso de los test
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Cómo citar

Padilla, J. L., Gómez, J., Hidalgo, M. D., & Muñiz, J. (2007). Esquema conceptual y procedimientos para analizar la validez de las consecuencias del uso de los test. Psicothema, 19(Número 1), 173–178. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8614

Resumen

El esquema de validación basado en argumentos orienta la evaluación de las consecuencias del uso de los tests. La distinción entre "inferencias semánticas" e "inferencias políticas" permite integrar la validación de las consecuencias en un esquema único de validación. El proceso de validación debe aportar evidencias sobre los supuestos que sostienen ambos tipos de inferencias. Tras presentar el esquema de validación, se ejemplifica su utilización a través de la evaluación del uso de los tests en dos aplicaciones: el uso de tests de alto riesgo en el contexto educativo y la validación de las adaptaciones para personas con discapacidades en los tests estandarizados. Por último, se proponen procedimientos para la validación de las consecuencias y se discute la relevancia del esquema de validación basado en argumentos para la validación de las consecuencias del uso de los tests en el contexto español.
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